sábado, 20 de enero de 2018

Mi baúl de los recuerdos (I)

Buenos días desde el rincón en el que escribo.

Quería aprovechar un día tan especial como hoy, en el que me hago un año más viejo, para empezar una serie de recuerdos de tiempos pretéritos en mi vida que tendrá continuidad, aunque no inmediata, ni sé que periodicidad, pero sí que veréis posteriores entradas con el mismo título. Se que suelo subir relatos o hablaros de libros y que por tanto la literatura está presente, pero también es un blog personal, así que permitidme esta licencia poética. En esta ocasión, por ser la primera la quiero dedicar a una de mis pasiones y que además tiene relación con uno de los personajes de "Amonathep" y que además tendrá mucha presencia en "Entremés". Estoy hablando de los juegos de rol. Pero no esos on-line ni tampoco esos pseudo-juegos llamados de rol que en realidad no lo son tanto.

Pero lo mejor es que empecemos por el principio, es decir, explicando que es un juego de rol para aquellos que sean profanos en la materia, también daré una descripción a mi manera para los neófitos, si quieres saber con más profundidad que es un juego de rol o recabar más información no dudes en contactarme.

¿Qué me dirías si te dijera que has jugado alguna vez en tu vida a rol sin siquiera saberlo? Pues así es, no me he vuelto loco. Cuando eramos niños todos nos inventábamos un mundo, o unos personajes (por ejemplo: vamos a jugar a indios y vaqueros, yo soy el sheriff, tú el shaman y él el explorador), pues eso es un juego de rol, pues el rol no es más ni menos que interpretar un personaje y eso lo podemos hacer todos. Digo esto porque mucha gente se piensa que es difícil jugar a rol y nada más lejos de la realidad.

Teniendo en cuenta esta idea podríamos decir que los juegos de rol son una mezcla heterogénea entre los juegos de mesa y la literatura o el teatro. De hecho es un juego de mesa pues se juega, generalmente, en torno a una mesa (salvo los juegos de rol en vivo de los que ya hablaré en otra ocasión) y es literatura pues son un libro, pero también están inspirados en libros o películas, pues estos dos mundos son una inspiración para los diversos juegos de rol. Y son teatro porque se interpreta un personaje, como si de una obra teatral se tratara de la que no se conoce el guión. Pues eso es lo que significa rol, personaje, creo que de origen francés.

Fue el señor Gary Gigax el que está considerado como el padre de los juegos de rol tal cual los conocemos ahora. En un principio él lo que creó era un juego de guerra, conocidos por su termino en inglés wargame, llamado "Cota de Malla" y empezó a pensar que podría ser divertido saber que pensaría o como actuaría cada uno de los componentes de un batallón en lugar de que este, el batallón, actuara como unidad indivisible. Más o menos así fue el principio del primer y mas famoso juego de rol, también el más jugado del mundo, el famoso "Dragones y Mazmorras" o "Dungeons & Dragons" en su nombre original en inglés. 

Los jugadores de este tipo de juegos no solo son unos "Frikis" o bichos raros, son algo más que eso, tal vez sea por que yo he sido, soy y seré jugador de rol, pero no somos ni tan bichos ni tan raros, aunque si bastante frikis. Muchos de mis compañeros de mesa y vicio son o han sido universitarios. 

La verdad es que son juegos más divertidos de lo que parece. Para empezar, es el único tipo de juego en el que los jugadores no compiten uno contra los otros, sino que han de cooperar para un objetivo común, aunque cada uno de ellos tengan un objetivo personal, igual que ocurre en la vida real. Así que entre otras cosas fomentan la cooperatividad además de otras muchas cosas. Son utilizados en reinserción social, en psicología, en procesos de selección de personal y en otros muchos ámbitos de la vida cotidiana. Y no son para nada peligrosos. Aunque mucha gente mal informada y mal intencionada sigan que son responsables de algunos asesinatos sin resolver ocurridos en este país. ¿Desde cuando un juego puede cometer un asesinato? Son las personas quien lo hacen y pueden decir que ha sido por lo que quieran, pero no son los juegos los que matan, recordémoslo.

Para acabar quería dejaros varias citas relacionadas con los juegos de rol. La primera la dijo un psicólogo poco antes de un encuentro de este tipo en Barcelona, "Probablemente la gente que hace la guerra nunca ha jugado a rol y los que juegan a rol, probablemente, nunca harán la guerra". La segunda está extraída de una carta que firmaron varios creadores de juegos en España y decía así más o menos: "Si la imaginación es asesina, los actores, escritores, artistas y niños de este mundo son asesinos en potencia". La tercera frase es un pequeño dialogo de una película en catalán titulada precisamente "Juego de rol", en ella un inspector de policía de bastante edad se dirige a un grupo de jóvenes jugadores de rol y les dice: "En mi época, la mayoría de jóvenes que conocía no necesitaban perder el tiempo con estas tonterías entiendes, porque intentábamos cambiar el mundo" y uno de los jugadores, una chica para más datos pues ellas también juegan, le responde; "Jugabais a cambiar el mundo". La última cita es un fragmento de una canción de Joaquín Sabina, gran letrista y un genio en lo suyo, que describe muy bien lo que es un juego de rol, aunque no sé siquiera si él lo escribió para tal fin, la letra dice así: "...Como además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación, con un poco de imaginación, partiré de viaje enseguida, a probar otras vidas, a colarme en el traje y la piel de todos los hombres que nunca seré...", si maestro Sabina, eso es la esencia de un juego de rol, vivir otras vidas, actuar como lo haría otra gente, sentir los sentimientos que de otra forma sería imposible. Exactamente igual que cuando un libro nos atrapa.

Por el momento es todo, nos vemos en "Mi Rincón de Escribir". Nos leemos, y larga vida al rol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario